miércoles, 24 de noviembre de 2010

Uno de mis primeros esfuerzos creativos, recompensado

La União Negra Ituana me ha felicitado por el trabajo de este Arte Final (que aquí veis reducido), que he creado con motivo de la "3ª Feira Afro Brasileira em Itu". Aunque la felicitación es sólo la excusa para este post. Yo ahora os quería hablar de racismo.
En esta zona de Brasil hay una buena convivencia racial entre blancos y "negões" y hay un gran porcentaje de población mestiza. En el equipo de trabajo de Publicenter, tengo gente blanca (algunos muy tipo ario), hay compañeros mulatos y algunos negros (chamizos, vamos). Sí he notado, pero muy superficialmente, un cierto desprecio a los negros, pero ha sido sobre todo a los de baja extracción social o poca cultura: a ellos es a los que se les llama "negão" (léase negón) de modo despectivo. Es como si en españa llamamos a alguien inútil o lerdo, pero no es racismo. O al menos, no lo he visto...
Hay también quien utiliza ese término "negão" de un modo cariñoso o amistoso. Y no pasa nada... A mi amigo Anderson, que es medio rubio, los negros le llaman "Alemão" y no pasa nada...
Por cierto, los de la União Negra Ituana me han invitado a ir a su fiesta, que allí los blancos somos bien recibidos...

2 comentarios:

  1. Me gusta el cartel, el boceto lo creaste tu? ó te dieron ellos indicaciones.
    Si vas a la fiesta ya puedes mover el esqueleto y cantar ellos tienen un magnifico sentido del ritmo y buen oido

    ResponderEliminar
  2. El boceto lo hice gracias a unas fotos que saqué en el Museo Etnológico de Itú...

    ResponderEliminar