sábado, 6 de noviembre de 2010

7 de la mañana... tras "palestrar"

7 de la mañana el día después de la "Palestra"... He dormido poco, pero del tirón. Dejando aparte el éxito  (o fracaso) de la palestra, a la que la gran mayoría gustó, he estado intentando poner ideas en claro:

1º No puedes pedir puntualidad en este país a casi nadie. Si quedas con una persona, tal vez sea puntual. Si quedas con dos, la probabilidad de éxito es muy baja. Arriesgar dinero por la puntualidad en un grupo de cinco, es tirar el dinero por la ventana... Pero intentar puntualidad en un acto público que no sea un partido de fútbol, en Brasil es un auténtico milagro.
2º Cuando vayas a dar una conferencia, lleva la mitad de lo que crees necesario... Seguramente así aún te sobrará muchísimo material...
3º Si vas a hablar dos horas seguidas, haz más pausas: para y bebe agua... tu garganta te lo agradecerá.
4º Todo puede suceder en una conferencia (y por ello no te has de desconcentrar), incluso que se apague el ordenador con el que estás haciendo la proyección multimedia. TODO es posible...

En la fotografía de abajo podéis ver la parte más hacia la derecha del Salón Noble de la CEUNSPE, cuando empezaban a entrar profesores y alumnos que asistieron a la "Palestra". En primer plano, en el centro y con papeles sobre las piernas, Luciana Talavera, profesora de Linguagem Visual que fue quien me invitó a "palestrar" y quien me presentó al principio de la Conferencia.
Observad que en las dos primeras filas estaban sólo profesores y casi todos situados en esa ala derecha del salón (que tenía cinco filas de asientos como las que se ven en la foto), tras los profesores, un grupito de alumnos bastante pequeño (los pelotas), fuera de la fotografía, la que sería la cuarta sección de asientos, asistencia regular intentando evitar las primeras filas (en la que luego se sentarían mi tío y algunos de sus compañeros de clase que ya me conocían antes de la conferencia junto a algún profesor más), y todo el resto de la gente, en las tres secciones de asientos a la izquierda, intentando separarse lo más posible de donde estaban los catedráticos, como si fuesen unos apestados... Curioso. El caso es que yo en el colegio, y en la Universidad, también lo hacía... En los actos de este tipo siempre me sentaba lo más alejado posible del "Establishment".
Bueno, y ahora a rehacer todo el material que ya había preparado para la palestra de la Facultad de "Comunicación" del próximo martes. Otro "finde" de curre... Tengo que "deshacerme" al menos del 50% de lo preparado para que no me quede la cara de tonto que se me quedó ayer, cuando iba por el 15% de mi palestra y me di cuenta de que había consumido la mitad del tiempo previsto... ¡¡¡Y aún así, de las pocas quejas que tuve por parte de la gente es de que iba demasiado rápido!!!  (Eso sí... quieren que vuelva a Arquitectura para dar clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario