sábado, 6 de noviembre de 2010

Un poco de historia y un brasileño alemán

No se ve muy bien, pero allá al fondo hay un tipo curioso: un tal Wellington Schwartz, arquitecto y miembro de una asociación que hay en Itú que pretende proteger, rescatar y cuidar su patrimonio histórico. El tipo me vio haciendo fotos desde lejos y me abordó directamente y sin contemplaciones:
- Você sabe que este é a passagem mais antiga do Brasil?
(Voy a poner mejor la conversación traducida, porque aún no se me da muy bien lo de escribir en portugués)
- ¿Sabes que este es el paseo peatonal más antiguo de Brasil? -me dice sin presentarse-.
- No, no lo sabía...
- Oye, tú eres extranjero como yo, ¿no? pero ¿cuántos años llevas aquí en Brasil? ¿De donde vienes, que tu acento es seguramente europeo?
- Sí, acabo de llegar por primera vez a Brasil hace unos días, y soy español.
- Ya, pero tú ya hablabas antes brasileño, ¿no?
- No, no tenía ni idea.
- Venga hombre... Estás "brincando" (tomándome el pelo)...
- No, no, de verdad... Es la primera vez que estoy en Brasil y llevo menos de un mes aquí.
- Bueno, pues creo que deberías saber que este paseo peatonal fue el primero que se construyó en Brasil así, con un firme no térreo, y aprovechando para construir las mejores casas del periodo colonial a su alrededor... Es una pena que esté así, lleno de graffitti.
- Eso pasa en todas partes... En Europa tampoco se salvan ni algunos monumentos históricos... ¡¡Por no hablar de EE.UU.!!
- Ya claro. Pero si tampoco se pone vigilancia... Aquí la policía local es bastante laxa con cualquier tema que no sea el tráfico. En la Prefeitura (Ayuntamiento) parece que sólo tienen órdenes de poner multas... Y en cambio, lo más bonito del patrimonio histórico está en un estado lamentable.
- Eso también me suena de haberlo oído antes. En España, la gente también se queja de lo mismo.
- Mira, mi familia viene de Alemania, aunque yo soy brasileño de nacimiento. Viajo mucho a Alemania y yo creo que eso allí es distinto... Por cierto, ¿te has fijado que el "tixolo" (ladrillo) de esta línea de esta pared (dice mientras que señala un desconchado) está cortado a la mitad? Es extraño... pero claro, a saber cuándo fue construido si no había "tixolos" o si quisieron aprovechar los restos...
- Sí, es extraño. En estas dos hileras de ladrillos, la pared no parece haber sido construida de un modo consistente...
(...) (Aquí omito la parte en que este personaje me cuenta lo de su pertenencia a una asociación que protege el patrimonio artístico-histórico de Itú)
- Por cierto, aquí hay muy poca vida cultural... He visto que estabas haciendo fotos de este "passagem"... ¿Te gusta la arquitectura?
- Sí, claro... Me interesa mucho. Cuando llego a un sitio nuevo, me gusta conocer cómo es, tanto el paisaje físico como el humano... La historia y la historia de la arquitectura me gusta mucho. Y además estoy aprendiendo últimamente mucho de fotografía de arquitectura...
- ¡No me digas! Pues yo, mañana por la noche voy a ir a una conferencia que hay en la Universidad de Salto, en la Facultad de arquitectura, que va, entre otras cosas, de eso, de la fotografía de arquitectura. ¿Por qué no vienes? Si tienes dificultad para el acceso a la Universidad, entras conmigo...
- No, no hace falta... Yo soy el "palestrante" de la conferencia de mañana...
- ¿No me digas? ¡Qué casualidad! Bueno, pues nos vemos mañana... ¡Adiós!
- Una cosa... No nos hemos presentado... Yo soy Luis Cortegoso.
- Pues yo soy Wellington Schwartz... ¡Hasta mañana!
Y el hombre siguió tan feliz camino adelante buscando a una nueva persona con la que pararse a hablar. Unos metros más adelante se paraba con una señora mayor que llevaba un voluminoso paquete sobre su cabeza...

2 comentarios:

  1. Genial Luis, menuda casualidad, lo encontraste despues en la palestra?.
    Como ves ya estoy aquí de nuevo leyendo tus cosillas tan chulas y aprendiendo un poco sobre Itú.

    ResponderEliminar
  2. No, no lo vi en la palestra... Pero la verdad es que no vi a casi nadie... Al terminar me rodearon amigos y profesores y no vi a casi nadie

    ResponderEliminar