viernes, 26 de noviembre de 2010

De cómo se aprovechan de la poca cultura


En el barrio en el que está mi nueva casa hay un templo de la Iglesia Pentecostal Internacional de Brasil. Cruzando la calle desde el portal de mi casa, te topas con uno de los laterales de este edificio que se me antoja puesto allí para llamar la atención. Llama la atención por varias cosas: la primera porque es el edificio más grande de todo el entorno; la segunda, porque no tiene ventanas; y la tercera, porque tiene un gran cartel, lujoso, que se contradice con la modestía de los carteles de las pocas tiendas que hay por allí.
Hablando con la gente, me dicen que está allí porque algunos vecinos han donado el suelo y otros han sufragado los costes de levantar tal templo. No me puedo creer que lo hayan hecho de un modo altruista. Sobre todo, porque allí no veo ninguna actividad de tipo social, ni caritativa, ni de auxilio a los necesitados. Sólo, de vez en cuando, hay unas grandes celebraciones litúrgicas en las que se monta una gran parafernalia de “exaltación del espíritu”, con lucerío, coros de uniforme godspell y altavoces a altos volúmenes. Los que son habituales del templo son gente de poca cultura y mucha necesidad, analfabetos casi todos, que están atraídos por la labia del celebrante, que les saca los pocos dineros de los que disponen.
Pero no es el único caso. En la foto veis la “Igreja Internacional da Graça de Deus”, cuyo centro está en otro barrio de Itú. Y como ésa, he llegado a contar medio centenar de centros religiosos de los más variopintos nombres correspondientes casi siempre a sectas cristianas con líderes que viven ciertamente bien en un país como éste. Y eso que toda generalización puede ser injusta.
Además, Itú cuenta con una decena de iglesias cristianas apostólicas y romanas, de las de toda la vida, vamos, cuyas misas de diario (a primera hora de la mañana, casi siempre) están siempre abarrotadas. Es algo curioso y que iré investigando ahora que vivo en un barrio, fuera de la cómoda (y aislada) urbanización de mis tíos. Me imagino que habrá muchas cosas que contar, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora no he pasado cerca de un sitio de éstos en un domingo o festivo de carácter religioso. Debe de ser un auténtico espectáculo. 

2 comentarios:

  1. Esto mismo te lo encuentras en la travesía de vigo donde están los testigos de jehová...o los adventistas en la Florida...así un sin fin de sectas...hay mucha incultura y mucha inseguridad...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que haces lo más importante para conocer un pais es hablar con la gente,conocer como viven...en todos los ambientes se entiende

    ResponderEliminar